miércoles, 24 de junio de 2015

Conciliación Bancaria

El Estado de Cuenta (Cuenta Corriente)
La cuenta corriente es un contrato entre un banco y un cliente que establece que la entidad cumplirá las órdenes de pago de la persona de acuerdo a la cantidad de dinero que haya depositado o al crédito que haya acordado. Dicha cuenta puede ser abierta y administrada por una persona o por un grupo de personas; en este último caso, según las condiciones, todos los individuos pueden estar habilitados para operar.

Cada banco tiene sus requisitos para la apertura de una cuenta corriente. Por lo general la entidad se encarga de verificar la capacidad de pago de sus potenciales clientes (para saber qué cantidad de crédito puede entregar el banco sin que existan riesgos) y el origen de sus ingresos (para evitar movimientos ilegales).
Cuando el cliente incurre en una deuda mayor a la acordada con el banco (lo que se conoce como “girar al descubierto”) y demora en pagarla, debe abonar intereses.

Ventajas 
  • Brinda a los clientes acceso a todos los servicios que otorga el banco, tal y como hipotecas, préstamos, subvenciones y promociones. La cuenta corriente es un fuerte lazo con la entidad bancaria, una relación en el plano profesional y comercial.
  • Puede ofrecer servicios tales como cheques de cajero y de viaje sin coste adicional.
  • por lo general, da a sus usuarios la posibilidad efectuar traspaso y transferencias, y de domiciliar la nómina (que se ingrese automáticamente el sueldo), así como los pagos de impuestos y servicios.
  • Permite realizar operaciones en línea, lo cual facilita considerablemente su accesibilidad y agiliza los procesos.

Desventajas

  • El banco suele cobrar comisiones por cada operación (el ejemplo más común son las transferencias de dinero al extranjero).
  • En algunos casos, alcanzar o superar una cantidad determinada de saldo acarrea el pago de ciertos intereses.
  • Por lo general, cuando el saldo no alcanza el mínimo exigido por el banco, aumentan las tasas de mantenimiento.






Fuente Bibliográfica
  •        http://definicion.de/cuenta-corriente/

Libro Banco


Definición


El LIBRO BANCOS es un libro de rayado especial, en el cual se debe anotar todas las operaciones que realiza la empresa, con la entidad bancaria en la cual se mantiene la cuenta corriente. Desde el punto de vista legal es un libro voluntario y desde el punto de vista técnico-contable se le considera como un libro auxiliar.
Su importancia radica, en que mediante este libro, se ejerce un mejor control de las operaciones bancarias en lo referente a entregas o depósitos, retiros, emisión de notas de cargo, notas de abono o cualquier otra operación que signifique aumentar o disminuir el saldo de la cuenta corriente de la empresa.
El mejor control ejercido sobre las operaciones bancarias, es un elemento que facilita la optimización de los recursos financieros de la empresa y por ende facilitan el gerenciamiento eficaz que viene a ser el objetivo final.

 Rayado del Libro Banco

El libro bancos, al no ser un libro oficial, adopta el rayado que considere cada empresa, de acuerdo con sus necesidades de información.
El rayado más simple se presenta como un cuadro dividido en cuatro columnas, en las que se anota en forma continua:
  • a) La fecha
  • b) El concepto de la operación bancaria (depósito, retiro, nota de cargo, nota de abono, saldo inicial, saldo final, etc)
  • c) Las cantidades que aumentan o disminuyen la cuenta corriente (DEBE – HABER) y
  • d) El saldo respectivo (DEUDOR- ACREEDOR).

Modelo de rayado del libro auxiliar de bancos


Monografias.com



Balance del libro bancos


Es un principio contable mediante el cual se busca la igualdad de las columnas del DEBE y HABER.
Esta igualdad se logra si el último saldo obtenido se transfiere a la sub-columna DEBE o HABER que resultó con menor importe, transferencia de saldo que resulta siempre contrario a su significación. Por ejemplo si el último saldo es deudor, para efectos del balance de sumas este saldo se coloca en la columnas HABER precedida de la expresión "POR BALANCE", "POR SALDO", "SALDO SIGUIENTE", etc.; pero si este saldo es acreedor deberá colocarse en el DEBE precedido de la expresión "A BALANCE", " A SALDO, ETC.

Consideraciones Importantes

Las empresas clientes del Estudio pueden tener varias cuentas corrientes, como por ejemplo
  • a) En determinados bancos
  • b) En determinada moneda
  • c) Para determinadas actividades
  • d) Para determinados proyectos
  • e) Para determinadas restricciones financieras y legales
  • f) Para comercio exterior
  • g) otras

Procesos


Naturaleza de la cuenta Bancos.-El saldo de esta cuenta siempre es DEUDOR


Saldo Deudor.- Es la diferencia o resta entre los Depósitos menos los cheques girados y pagados por el Banco y lo contrario será saldo Acreedor (esto quiere decir que está sobregirado o con saldo rojo)

Depósitos Bancarios.- Dinero depositado en cuenta corriente, pueden ser en efectivo o en cheques-

Cheques Girados.- El acto de emitir o pagar un calor con un cheque.

Cheques Girados y no cobrados.- Aquel cheque que el beneficiario aún no presenta en el banco para su cobro..

Notas de Débito.- emiten los bancos por los servicios prestados como: chequeras, envío de estados de cuenta, intereses cobrados por sobregiros, etc-

Notas de Crédito.- El banco emite por depósitos, o por valores en diferencia por mal sumado un depósito.

Estado de Cuenta Bancario.- Es un listado que mensualmente envía el Banco por: depósitos que recibió, cheque que pago, notas de débito y crédito que emitió-

Conciliación bancaria.- Sirve para dejar su libro Bancos con el saldo real. No siempre coincide el saldo de dinero que le envía el Banco con el saldo se muestra el Libro Bancos en la empresa.


Fuentes Bibliográficas
  • http://www.monografias.com/trabajos74/control-transacciones-financieras/control-transacciones-financieras4.shtml
  • http://eugeniaecuador.blogspot.com/2009/01/libro-bancos.html

1 comentario:

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